Ortopédica 

       STAHL

                         

 Inicio  Quiénes somos  Prótesis  Ortesis  MC-Support®  S.Ehlers-Danlos  Rehabilitación  Seminarios  Deporte  Ubicación  Contacto

 Referencias

Roberto Soldan, Bicicleteada en Puerto Montt, 22 de Octubre 2011

Ver Foto 

más grande

Heraldo Austral, Domingo 21 de Febrero de 2010

Leer más...(pdf)

Video, Roberto Soldan

Ver más...(wmv)
Boletín informativo y de novedades

Leer más...(pdf)

 

El Llanquihue, Sábado

21 de febrero 2009

Leer más...
Luna

Ver Foto 

más grande

 

 

 

El Repuertero,

Diciembre 2008

Leer más...
 

 

 

LagoLlanquihue.com

Diciembre 2008

Leer más...
 

 

 

Editorial:

Medizinisch

Orthopädische

Technik

(en aleman)

Leer más...

El Llanquihue, Febrero 2009

Taller de ortopedia realiza noble acción

La instalación de un taller especializado en ortopedia en la ciudad de Puerto Varas, no sólo está trayendo beneficios a los pacientes tradicionales, sino que también a aquellos que no siempre reciben una atención con estos grados de especialización: Es el caso de Luna, una perrita que recibió de parte de Ortopédica Stahl, una prótesis para su pata trasera izquierda.
La profesional que realizó esta atención es Kristin Stahl, técnico ortopedista de origen alemán con más de 20 años de experiencia en el área. Stahl también ha trabajado en "Médicos sin Fronteras" al servicio de las víctimas de la guerra. Además, en su país natal, ha laborado en la creación del sistema de calificación pericial de ortopedia y como maestra de profesionales jóvenes dedicados al tema.
La profesional que realizó esta atención es Kristin Stahl, técnico ortopedista de origen alemán con más de 20 años de experiencia en el área. Stahl también ha trabajado en "Médicos sin Fronteras" al servicio de las víctimas de la guerra. Además, en su país natal, ha laborado en la creación del sistema de calificación pericial de ortopedia y como maestra de profesionales jóvenes dedicados al tema

 El Repuertero, Dic. 2008

Taller de alta especialización en construcción de prótesis y rehabilitación se instala en Puerto Varas
categorias: Sociedad - Local

La iniciativa es liderada por Kristin Stahl, profesional alemana con estudios internacionales y gran experiencia en el tema. Por José Becerra

Escrito por José Becerra Pineda

 

 

La fragilidad de la atención para discapacitados y minusvalidos en el campo de la industria ortopédica chilena es importante y urgente de solucionar. Si a ello le sumamos el factor regional el panorama es aun más complejo: En la X región no se cuenta con la adecuada asistencia técnica para los pacientes que lo requieran, pues no hay talleres de prótesis y ortesis en forma, ni profesionales con la adecuada capacitación.

Basta recordar que en el país no existe una carrera con formación universitaria y profesional destinada al tema, por lo que las personas que laboran en este campo, en su gran mayoría, sólo han recibido la capacitación que las mismas empresas distribuidoras entregan. Este es el caso de Otto Bock, empresa alemana que a través de su academia es la que ha formado a la mayoría de los profesionales que en Chile se dedican al tema.

Por ello, el arribo de profesionales con experiencia internacional y que cuentan con una formación de primer nivel es una buena noticia para nuestra región: Kristin Stahl, es una profesional técnico ortopedista alemana con estudios en su país y con más de 20 años de experiencia en el área, que se acaba de instalar en Puerto Varas con Ortopédica Stahl.

En su centro-taller cuenta con la tecnología para hacer prótesis a la medida de los requerimientos de los pacientes, además de brindar un servicio de asistencia terapéutica sobre el que no hay antecedentes en la región. La especialista nos relata que para ser considerada una técnico ortopedista, ella ha debido cursar estudios de medicina, fisiología y fisiatría; sólo una vez que han pasado estas etapas académicas ella ha quedado en las condiciones que le permitan fabricar piezas que se puedan adaptar a las personas.

Stahl destaca la necesidad de que, cada vez que alguien sufre un accidente o un trauma que implique la necesidad de una pieza ortopédica, este debe ser atendido con prontitud y evaluando su situación en forma detallada, por ello se hace necesario entregar esta “asistencia técnica” sin tener que obligarle al paciente a que se traslade a otra ciudad como Santiago.

“La atención debe se rápida, respondiendo a los requerimientos individuales del paciente y entregando el necesario proceso de rehabilitación”, destaca la profesional. Cabe destacar que la experiencia de Stahl no sólo se limita a Alemania, sino que ha trabajado en Bosnia como parte de “Médicos sin Fronteras” en el servicio de las víctimas de la guerra. También, en su país natal, ha laborado en la creación del sistema de calificación pericial de ortopedia y como maestra de profesionales jóvenes dedicados al tema.

Cabe destacar, que los pacientes que requieran este tipo de atención deben ser tratados previamente por su medico especialista, quien los deriva hacia una “asistencia técnica”. La novedad del sistema actual es que, para el caso de las personas que requieran asistencia económica del Estado, son financiados hasta un 100% por el FONADIS previo informe socioeconómico e intermediación de los órganos destinados para este fin a nivel Municipal.

Con Ortopédica Stahl, Puerto Varas cuenta con el primer taller en la región especializado en fabricación, construcción, adaptación y rehabilitación de prótesis para personas que requieran ayudas técnicas. En este lugar también pueden atenderse pacientes que no tengan problemas traumáticos, sino que requieran herramientas o instrumentos de corrección.

La especialista alemana nos informa que en el taller también están en condiciones de fabricar plantillas y estructuras activas, las cuales no sólo sirven para solucionar una molestia sino para generar correcciones posturales. Para atender a los pacientes también se contará con un kinesiólogo y un terapista ocupacional.

“Hemos construido un taller con la tecnología de punta del momento, con la intención de funcionar en un contexto de convenios con el sistema de salud pública chileno, pues es nuestro objetivo brindar un servicio tanto a quienes tienen los recursos económicos para costear estos tratamientos, como también para aquellos pacientes que no cuentan con ese sustento financiero”, expresa Stahl.

El servicio entregado en este centro-taller contará además con la presencia de otros profesionales y técnicos formados por la misma Profesora Kristin Stahl, como también con la colaboración de profesionales alemanes que acudirán a nuestra región realizando pasantías y colaboraciones según se les requiera

LagoLlanquihue.com

Taller de alta especialización en construcción de prótesis y rehabilitación en Puerto Varas

La fragilidad de la atención para discapacitados y minusvalidos en el campo de la industria ortopédica chilena es importante y urgente de solucionar. Si a ello le sumamos el factor regional el panorama es aun más complejo: En la X región no se cuenta con la adecuada asistencia técnica para los pacientes que lo requieran, pues no hay talleres de prótesis y ortesis en forma, ni profesionales con la adecuada capacitación.

Basta recordar que en el país no existe una carrera con formación universitaria y profesional destinada al tema, por lo que las personas que laboran en este campo, en su gran mayoría, sólo han recibido la capacitación que las mismas empresas distribuidoras entregan. Este es el caso de Otto Bock, empresa alemana que a través de su academia es la que ha formado a la mayoría de los profesionales que en Chile se dedican al tema.

Por ello, el arribo de profesionales con experiencia internacional y que cuentan con una formación de primer nivel es una buena noticia para nuestra región: Kristin Stahl, es una profesional técnico ortopedista alemana con estudios en su país y con más de 20 años de experiencia en el área, que se acaba de instalar en Puerto Varas con Ortopédica Stahl. En su centro-taller cuenta con la tecnología para hacer prótesis a la medida de los requerimientos de los pacientes, además de brindar un servicio de asistencia terapéutica sobre el que no hay antecedentes en la región. La especialista nos relata que para ser considerada una técnico ortopedista, ella ha debido cursar estudios de medicina, fisiología y fisiatría; sólo una vez que han pasado estas etapas académicas ella ha quedado en las condiciones que le permitan fabricar piezas que se puedan adaptar a las personas.

Stahl destaca la necesidad de que, cada vez que alguien sufre un accidente o un trauma que implique la necesidad de una pieza ortopédica, este debe ser atendido con prontitud y evaluando su situación en forma detallada, por ello se hace necesario entregar esta “asistencia técnica” sin tener que obligarle al paciente a que se traslade a otra ciudad como Santiago. “La atención debe se rápida, respondiendo a los requerimientos individuales del paciente y entregando el necesario proceso de rehabilitación”, destaca la profesional. Cabe destacar que la experiencia de Stahl no sólo se limita a Alemania, sino que ha trabajado en Bosnia como parte de “Médicos sin Fronteras” en el servicio de las víctimas de la guerra. También, en su país natal, ha laborado en la creación del sistema de calificación pericial de ortopedia y como maestra de profesionales jóvenes dedicados al tema.

Cabe destacar, que los pacientes que requieran este tipo de atención deben ser tratados previamente por su medico especialista, quien los deriva hacia una “asistencia técnica”. La novedad del sistema actual es que, para el caso de las personas que requieran asistencia económica del Estado, son financiados hasta un 100% por el FONADIS previo informe socioeconómico e intermediación de los órganos destinados para este fin a nivel Municipal.

Con Ortopédica Stahl, Puerto Varas cuenta con el primer taller en la región especializado en fabricación, construcción, adaptación y rehabilitación de prótesis para personas que requieran ayudas técnicas.  En este lugar también pueden atenderse pacientes que no tengan problemas traumáticos, sino que requieran herramientas o instrumentos de corrección. La especialista alemana nos informa que en el taller también están en condiciones de fabricar plantillas y estructuras activas, las cuales no sólo sirven para solucionar una molestia sino para generar correcciones posturales. Para atender a los pacientes también se contará con un kinesiólogo y un terapista ocupacional.

“Hemos construido un taller con la tecnología de punta del momento, con la intención de funcionar en un contexto de convenios con el sistema de salud pública chileno, pues es nuestro objetivo brindar un servicio tanto a quienes tienen los recursos económicos para costear estos tratamientos, como también para aquellos pacientes que no cuentan con ese sustento financiero”, expresa Stahl. El servicio entregado en este centro-taller contará además con la presencia de otros profesionales y técnicos formados por la misma Profesora Kristin Stahl, como también con la colaboración de profesionales alemanes que acudirán a nuestra región realizando pasantías y colaboraciones según se les requiera.

 

Medizinisch Orthopädische Technik

2. Auflage | www.ottobock.de

Autor: R. Lindig, K. Stahl, U. Heine

Medizinischer Dienst der Krankenkassen, Westfalen-Lippe, Bielefeld

Publiziert in: Medizinisch Orthopädische Technik 2 (2004 ), 6 -7

ZIEL DER VERÖFFENTLICHUNG:

Auf der Grundlage einer sozialmedizinischen Begutachtung von prothetischen Versorgungen mit dem C-Leg werden Indikationskriterien geprüft und bewertet, woraus sich die Forderung nach einer individuellen Begutachtung des Versicherten, seiner Vorversorgung und einem zu erwartenden Zugewinn durch ein C-Leg ergibt.

INHALT:

Eingangs werden die vom Hersteller angegebenen Eigenschaften und die Indikationskriterien des C-Leg dargestellt. Gefordert wird neben der erfahrungsgemäß unzureichenden Verordnung und Begründung des verschreibenden Arztes eine multidisziplinäre Begutachtung des Versicherten. Diese für die Begutachtung erforderlichen Kriterien wie die Notwendigkeit, Zweckmäßigkeit und Wirtschaftlichkeit werden beim MDK-WL von einem Team aus Sozialmedizinern und einer Orthopädietechnikermeisterin vorgenommen. Sie umfassen neben der Einteilung in Mobilitätsklassen weiter individuelle Bewertungen folgender Aspekte: Untersuchung des Allgemeinbefundes, Aktivitäten des täglichen Lebens, Aufgaben in der Familie (Betreuung von Kindern und Pflegebedürftigen), Beruf mit Anforderung an die Mobilität, Schmerzproblematiken, persönliche Wünsche und Erwartungen an die Mobilität, Berücksichtigung, besondere Berücksichtigung des Stumpfes, Bewertung der Vorversorgung, Kontrolle des statischen Aufbaus sowie eine visuell durchgeführte Analyse von Stand und Gang, Gehleistung und Tragedauer am Tag, Einschätzung des erreichbaren Aktivitätsgrades. Anhand von 17 in den Jahren 2002 und 2003 begutachteten Versicherten, die ein C-Leg beantragt hatten, wird dieses Verfahren dargestellt. Dabei kommt die Bedeutung der individuellen Begutachtung zum Ausdruck. Besonders erforderlich scheint die Überprüfung der Vorversorgung zu sein. Nach der Kontrolle der Schaftpassform, des Prothesenaufbaus und der Funktionalität der Passteile sowie der gegebenenfalls erforderlichen Verbesserung und Korrektur sei zunächst zu überprüfen, welchen funktionellen Zugewinn der Amputierte durch das C-Leg bekommt. Der Amputierte muss bestimmte körperliche Voraussetzungen erfüllen, die das vollständige Nutzen aller Vorteile bedingen. Dabei stellt der isoliert betrachtete Sicherheitsaspekt keine Indikationsstellung dar, eine Betreuung von Kindern oder Pflegebedürftigen kann im Einzelfall Indikationskriterium sein. Versicherte mit Mehrfachbehinderung müssen nach einer Erprobung sorgfältig begutachtet werden und sind nicht zwangsläufig für eine Versorgung mit dem C-Leg geeignet. Prädestiniert für eine C-Leg-Versorgung seien aktive Aussenbereichsgeher, die trotz einer ausgereizten Vorversorgung weitere Fähigkeitsstörungen aufgrund der Amputation kompensieren können. Sie bedürfen dazu gewisser psychischer und physischer Voraussetzungen, um die funktionellen Vorteile des C-Leg nutzen können, wie z.B. ein ökonomisches Gehen bei hohen Geschwindigkeiten, Sicherheit in unebenem Gelände, sicheres alternierendes Begehen von Treppen und Schrägen. Als Voraussetzung für eine optimale Prothesenversorgung betonen die Autoren die grundsätzlich geforderte Passform des Schaftes und einen bestmöglichen Prothesenaufbau sowie die exakte Einstellung der Gelenkparameter.

Otto Bock HealthCare I Studien zum C-Leg® 

2. Auflage | www.ottobock.de I Seite 19

 
Volver al principio

Ortopédica Stahl, Puerto Varas, Volcán Sierra Nevada M9 L10, Fono 65 2515048, Cel. 963745033

Ortopédica Stahl, Santiago -RM, Cel: 963709275